Inicio Colombia Principales Regiones de Colombia

Principales Regiones de Colombia

Colombia es una nación sudamericana compuesta de 6 regiones naturales consideradas como divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Ellas se diferencian por su relieve, distancia al mar, promedio de lluvias y condiciones del suelo. Además cada una de ellas destaca por su gran variedad y riqueza musical y cultural.

Regiones de Colombia

Entre las principales regiones de Colombia encontramos a:
• Amazonia
• Andina
• Caribe
• Insular
• Orinoquía
• Pacífico

La Región Amazónica tiene una extensión de 403.348 kilómetros cuadrados que corresponden al 41% de la superficie terrestre de la nación, y es la zona menos densamente poblada del país. La Amazonía colombiana hace parte del importante ecosistema de la selva del Amazonas, considerado por todos como el pulmón del planeta y una reserva primordial de vida. Limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.

En esta región se encuentran algunos de los departamentos más alejados y de difícil acceso en el país. La región Amazonas comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Los principales centros urbanos de esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú.

Esta región esconde algunos de los más bellos tesoros nacionales del país, además de ser el hogar de algunas de las comunidades indígenas que aún sobreviven dentro del territorio nacional. La región amazónica se caracteriza por su relieve plano, con altos registros de precipitaciones y temperaturas. Está conformada por extensas selvas que albergan enorme biodiversidad y surcada por ríos caudalosos. Su clima es cálido y tropical.

La Región Andina está tres cordilleras de los Andes y comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 kilómetros cuadrados. La región de los Andes se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

Es importante señalar que en la región Andina se concentra el 75% de la población de Colombia. Es la región con mayor desarrollo industrial y económico y abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo. Los principales centros urbanos de la zona Andina son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga,Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja.

La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.

Esta región también se caracteriza por poseer grandes centros hidrográficos como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.

La región Caribe es una de las regiones más fiesteras y turísticas de Colombia, tiene una extensión de 132,218 kilómetros cuadrados y abarca desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.

Se trata de una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas, pero también se encuentra presente la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa a donde se encuentran los picos más altos del país.

La región Caribe abarca territorios de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.

Su clima es muy cálido, con seis meses de lluvia y otros seis secos.

La Región Insular es un territorio conformado por todas las islas colombianas, las cuales se dubdividen en 2 grupos: las Islas Continentales y las Islas Océanicas.

Las Islas Continentales son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. Algunas de las islas más importantes son Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

Principales Regiones de Colombia

Las Islas Oceánicas son islas alejadas del territorio continental. Entre las más importantes encontramos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla.

La Región de Orinoquía también conocida como los llanos orientales, cuenta con una extensión de 310.000 kilómetros cuadrados y se ubica en el oriente del país, y se extiende desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela y entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur.

La región de Orinoquía abarca territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada. Las ciudades principales de la zona son Villavicencio, Arauca, Puerto Carreño, Acacías, Puerto López, Yopal y San Martín.

Se caracteriza por sus extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al río Orinoco, por sus bosques tropicales, por sus paisajes naturales y hermosos atardeceres.

La Región Pacífica es quizá la que mayor riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal tiene en todo el país así como una de las regiones con mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. Se ubica en el occidente de Colombia y tiene un área de 83.170 kilómetros cuadrados. Su territorio abarca desde el golfo de Urabá en la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico.

Los departamentos que forman parte de la región son Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del departamento de Chocó.

La zona Pacífica se caracteriza por su alta humedad, extensas zonas de manglares y pantanos. La precipitación pluvial es de las más altas del mundo, con un promedio de 4.000 mm al año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.