Inicio Italia Torre de Pisa: El Campanario Inclinado de Italia

Torre de Pisa: El Campanario Inclinado de Italia

La Torre de Pisa, también conocida como Torre Inclinada de pisa es el campanario de la Catedral de Pisa, el cual es famoso por su inclinación, a pesar de haber sido construida en posición vertical. Esta torre que es uno de los lugares más turísticos no sólo de Italia sino de Europa, tiene una altura de 55,863 metros, consta de 8 plantas. Tiene una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y remata en un campanario. También contiene 294 escalones en espiral que forman parte de su escalera interna. Su peso es de 14.700 toneladas y su inclinación es de 4 grados.

Torre de Pisa: El Campanario Inclinado de Italia

La Torre de Pisa se empezó a construir en 1173 y se finalizó en 1372, en la Piazza dei Miracoli, también conocida como la Plaza de los Milagros, en ciudad de Pisa. Se dice que la torre estuvo a cargo de Bonanno Pisano quien la diseño con un estilo románico, no obstante también existen algunas teorías que refieren a arquitectos como Diotisalvi y Beduino. Poco tiempo después de finalizada su construcción, se notó que los cimientos eran muy débiles como para sostener el campanario, motio por el cual la torre fue inclinándose cada vez más hasta que en 1964 y 1990 se tuvieron que realizar refuerzos en la base para evitar su derrumbe y estabilizar la inclinación por al menos unos 200 años. Para evitar el deterioro de la Torre de Pisa se colocó plomo para contrarrestar el desnivel, se inyectó nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, y se extrajo parte del subsuelo en el lado norte (lado contrario a la inclinación).

Torre de Pisa: El Campanario Inclinado de Italia

Si bien es cierto que es una de las torres inclinadas más famosas del mundo, no es la más inclinada (la de mayor inclinación es el Campanario de Suurhusen).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.