No existe país, ciudad, pueblo o comunidad que no posea una serie de rasgos que los identifique y deferencia de otras. En muchos países la suma de todas sus culturas y costumbres hacer que el turismo incremente y se convierta un motor económico. Por esta razón el día de hoy conoceremos más acerca de algunas características o costumbres de la entrañable Chiapas ubicada México.

Costumbres y Tradiciones de Chiapas

En Chiapas existe una gran variedad de costumbres, fiestas, tradiciones y creencias que se refleja en cada uno de los grupos éticos de la zona, muchos de sus orígenes son tan remotos que se pierden en el tiempo, sin embargo siempre quedan algunos en la memoria de su gente.

El estado de Chiapas ocupa un gran territorio dentro del cual podemos entrar comunidades como los tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque mames y lacandones. Éstos últimos se encuentran en menor número y habitan lejos, en la zona de Montes Azules. Los mames han regado sus costumbres y lengua por todos lados, pero lamentablemente la etnia pura está a punto de desaparecer.

A pesar de este detalle estos grupos tienen un común una variedad de rasgos culturales en cuanto a la lengua, forma de vestir y las más arraigadas creencias ligadas al pensamiento de la vida y la muerte, la naturaleza y la religión católica o pagana.

Costumbres y Tradiciones de Chiapas

La gastronomía de Chiapas cuenta con gran sabor y variedad dentro de la calidad que exhiben sus productos. La dieta básica se compone de maíz, convirtiendo así al “Tamal” en el platillo representativo de la región. Sin embargo también se consumen alimentos como el tradicional frijol, pavo, pollo o cerdo. También se produce en Ocosingo un delicioso queso como el de “bola”. Los platos típicos de Chiapas son el Chipilin con bolita (sopa a base maíz y hierba chipilín), tamales de chipilín, de jacuané, mole de cerdo y frijoles negros acompañados con carne salada de res.

Lo vestuarios en Chiapas o trajes típicos son coloridos, vistosos y muy elegantes; muchos de éstos se elaboran con hilos de seda. En realidad la vestimenta indígena es tan variada que no se puede clasificar. Sin embargo el traje más representativo es la “Chaiapaneca” que a su vez es procedente de Chiapa de Corzo y fue elegido por el diseño que intenta describir la riqueza de la flora local.