La soberanía mexicana ha mostrado al mundo por mucho tiempo, lo rica que es en cultura y tradiciones. Cada estado y cada comunidad tienen características y valores culturales muy marcados a través de los años. Una de estas regiones es Tabasco, con mucho que mostrar al turismo en cuanto a fiestas y costumbres.

Tradiciones y Costumbres de Tabasco

En Tabasco la fiesta más importante tiene cita en la ciudad de Villahermosa. Esta celebración se realiza en el mes de abril y todo se viste de una alegría desbordante y tiene lugar también el trabajo de todos los habitantes del estado quienes realizan una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial. Al mismo tiempo se realizan festividades artísticas, deportivas y de muchos concursos. Una de las tradiciones más marcadas en esta celebración, es la elección de la Flor más Bella de Tabasco.

Respecto a los instrumentos de música, los tambores tabasqueños por lo general están fabricados con madera de árbol huevos y parches de cuero de venado. Son muy conocidos los tamborileros de Nacajuca, que también han grabado discos y compartido concierto en diversos lugares de toda la república.

Tradiciones y Costumbres de Tabasco

En cuando al traje que utilizan los lugareños podemos comenzar por las mujeres y sus faldas largas y floreadas con blusa blanca de algodón y tira bordada en cuello, mangas; rebozo y zapatos cerrados de medio tacón. Por otro lado los hombres llevan pantalón, camisa blanca, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal y zapatos negros.

La danza de “El caballito” se encuentra producida con un armazón de madera cubierta con tela blanca. Al concluir la fiesta es depositada en la iglesia de cada lugar y es el mayordomo de turno quien se encarga de llevarle todos los días agua y hierba fresca. También las palias que son paños suelen adornar los altares familiares y están confeccionados a modo de bordado por todos los pueblos tabasqueños que participan.