Inicio México Valle de Chalco: Valle del Antiguo Lecho del Lago de Chalco

Valle de Chalco: Valle del Antiguo Lecho del Lago de Chalco

Dentro del valle del antiguo lecho del lago de Chalco se encuentra ubicado al Valle de Chalco, que alberga alrededor de 357,645 ciudadanos y que sigue en crecimiento. Al mismo tiempo forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México junto a los 16 miembros del Distrito Federal, 59 municipios del estado mexicano y 1 municipio de Hidalgo, Tizayuca.

Valle de Chalco: Valle del Antiguo Lecho del Lago de Chalco

La ubicación exacta del Valle de México se halla en el centro Latitud 19ª 16’ N, Longitud 98° 56′ O, sobre una altura de 2.200 msnm y una superficie de 44.5 Km2. Podemos encontrar que el Valle de Chalco limita en el norte con Los Reyes de La Paz y Cerro elefante, al oriente con Ixtapaluca, mientras que al occidente y sur con Tláhuac que queda como una zona remanente de una antigua cuenca lacustre del Valle de México.

En la actualidad los poblados del Valle de Chalco y Tlahuc está conectada a través de la Av Cuauhtemoc que enlaza 4.8 km de carretera atravesando el lago de Chalco. El valle cuenta con subsuelo de propiedades plásticas, al mismo tiempo padece una región de mucha actividad sísmica, pues aquí los suelos son residuos de sedimentos heterogéneos, volcánicos, lacustres con gran diversidad de microfósiles (ostrácodos y diatomeas) que son parte del terreno nombrado regosol éutrico y gleysol.

Valle de Chalco: Valle del Antiguo Lecho del Lago de Chalco

A pesar del estado complejo en el cual se encuentra el terreno existen unos 17.94 kilómetros cuadrados destinados a la agricultura y 23.60 kilómetros cuadrados al desarrollo urbano. Otro detalle curioso de la zona es que al sur oriente se ubica el cerro de Xico que viene a ser un cráter de impacto que es también conocido como caldera de Xico (por la forma de perol) que se usa como tierra de cultivo, el clima del valle es variado el suelo lo que permite absorber agua suficiente en las zonas no tan pobladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.