Las banderas son símbolos patrios de suma importancia. La mayor parte de las banderas de los países sudamericanos guardan un significado en común debido a los acontecimientos de su historia y vinculaciones políticas de lucha por su emancipación de España y Portugal.

Banderas de Sudamérica

Colombia, Venezuela y Ecuador por ejemplo tienen banderas similares debido que fueron países de la Gran Colombia. Los elementos comunes que caracterizan a sus banderas son los colores amarillo, azul y rojo y la disposición horizontal de las franjas, ocupando el amarillo la zona superior.

Banderas de Sudamérica

Las banderas de los estados herederos de la Gran Colombia conservaron el significado de los colores. El amarillo representa la riqueza del territorio de América y su riqueza mineral. El azul representa los Océanos Atlántico y Pacífico, así como el inmenso cielo que simboliza la esperanza por un futuro mejor. El rojo representa la opresión de Europa sobre la América colonial, simbolizando la sangre vertida de los héroes que lucharon por la independencia.

Guyana, Surinam y la Guayana Francesa tienen banderas similares por ser parte de las Guayanas. Comparten los colores rojo, verde y amarillo. Las de Guyana y Surinam adicionalmente tienen el color blanco. El rojo simboliza el ardor, el dinamismo, el progreso y el amor. El verde simboliza la agricultura, los bosques y la esperanza. El amarillo simboliza la riqueza mineral y la unidad de todos los grupos étnicos. El blanco simboliza los ríos, el agua, la justicia y la paz.

Banderas de Sudamérica

Brasil es el único país suramericano heredero de Portugal y no guarda ningún tipo de relación con sus países vecinos. Su bandera es de color verde y amarillo. El verde simboliza la selva amazónica y el amarillo, las reservas minerales. Adicionalmente cuenta con un disco azul, que contiene 27 estrellas que representan a los distintos estados y está rodeada por una línea blanca que contiene el lema “Ordem e Progresso” (“Orden y Progreso”).

Chile tampoco guarda ningún tipo de relación con sus países vecinos. Su bandera, de estrella solitaria, consta de colores azul, rojo y blanco. El azul simboliza los cielos y el océano Pacífico, el blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes y el rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. La estrella simboliza los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Banderas de Sudamérica

Perú y Bolivia cuentan con una bandera similar por ser países de la Confederación Perú-Bolivia. En un inicio compartían la Bandera de la Confederación que constaba de un fondo de color rojo a donde se posaban los escudos de ambas naciones. Luego las banderas se modificaron, quedando la de Perú con colores rojo y blanco, y la de Bolivia con colores rojo, amarillo y verde.

Banderas de Sudamérica

Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan con banderas similares por ser países palatinos, a donde el punto en común es el Sol de Mayo. Argentina cuenta con una bandera de colores celeste y blanco, Uruguay con una bandera de colores azul y blanco, y Paraguay con una bandera de colores rojo, blanco y azul.

Banderas de Sudamérica