La bandera de Venezuela es uno de los 3 símbolos patrios nacionales, y reconocido como el más representativo internacionalmente. La bandera de Venezuela es una bandera tricolor que está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de Ocho estrellas dentro de la franja azul. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela.

La Bandera de Venezuela

El color amarillo representa la riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas, el azul representa Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas, el rojo representa la sangre derramada en las luchas independentistas. Y las estrellas representan las ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

La bandera fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806. El 12 de marzo 2006, la bandera original. Los cambios principales fueron la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la “Estrella de Bolívar”. Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda.