Inicio Consejos Utiles Pesos Mexicanos: La Moneda Oficial de México

Pesos Mexicanos: La Moneda Oficial de México

Las monedas de cada país también son un símbolo de identidad nacional y es que cada estado soberano ha producido su propio dinero en base a sus costumbres, necesidades y política económica. Por ello el día de hoy hablaremos del mundialmente conocido peso mexicano; la moneda oficial de México.

Pesos Mexicanos: La Moneda Oficial de México

Un detalle muy curioso sobre el peso mexicano es que se le atribuye el hecho de ser la primera moneda del mundo que empleo el signo “$” incluso antes del dólar americano. Dentro del ranking mundial; el peso mexicano se ubica en el octavo puesto como la moneda más negociada en el mundo y ocupa el primer lugar como la más negociada en América Latina y la tercera en toda América.

El peso está dividido en 100 centavos que están representados por el signo «¢» y el actual código ISO 4217 que emplea es MXN.

pesos mexicanos3

Las historia del peso mexicano parte de una remembranza a la época prehispánica donde se empleaba en Mesoamérica el cacao como la moneda de intercambio entre los comerciantes. Mientras el país vivía el contexto de la conquista española que se convirtió posteriormente en la época de la Colonia; se llevaron a cabo ciertas medidas que dieron origen al peso mexicano. Y es el 14 de septiembre de 1519 que mediante una resolución se le da a Hernán Cortés la facultad de fundir y marcar el oro que encontrase en Tenochtitlán. Esta causa se llevó a cabo en el Palacio de Axayácatl, sin embargo, al no tener muchas monedas de intercambio, pero sí un bajo control de calidad, se utilizó el oro de Tepuzque, otro material de menos calidad y poca cantidad de oro.

En la actualidad el peso mexicano sigue manteniendo su hegemonía y está conformado por semicírculos o anillos con figuras de la “Piedra del Sol” o el “Calendario Azteca”. No cabe duda que su creación y producción se debe a un largo proceso de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.