De todos los eventos anuales que se desarrollan en todos los países latinoamericanos el carnaval es uno de los más alegres y esperados por la población. Sin embargo pocos pueden igualar la manera en cómo se celebra en Brasil el fabuloso Carnaval de Río de Janeiro.

Carnaval de Río: Color, Alegría y Sabor Mais Grande do Mundo

El Carnaval de Río cuenta con muchos atributos para disfrutar como música, baile, desfiles de las diversas escuelas de Samba y desde luego la hermosa estructura arquitectónica que tiene la ciudad, entre otros aspectos. Aquí se dan muchas manifestaciones históricas que revelan cada año cuán importante es el Carnaval.

Como referente más exacto de los carnavales tenemos a la antigua Roma, donde las celebraciones de este tipo se realizaban en honor a la llegada de la primavera. Después de este antecedente se produjo una extrapolación de estas costumbres por la Europa renacentista y es gracias a la conquista que el Carnaval llegó a Sudamérica.

Los carnavales en Brasil tienen el primer contacto en Bahía, y a través de los esclavos. Es así que tenemos la influencia occidental por un lado y la influencia africana por el otro. La segunda se ve claramente en los bailes, la música y los vestuarios.

Carnaval de Río: Color, Alegría y Sabor Mais Grande do Mundo

Es gracias a Bahía que llega la Samba a Río de Janeiro, ésta fue originaria de Angol y de la religión yoruba. Los bailes de aquella época ayudaron a sobrevivir a los esclavos y ahora se han convertido en memoria histórica para Brasil.

El Carnaval de Río de Janeiro tiene una duración de cuatro días, y nos regala excelentes espectáculos de las escuelas de Samba que se dan cita para demostrar toda su destreza. Este magnánimo acontecimiento atrae la visita de turistas de todo el mundo, pues la alegría y el color que desborda es contagiante para cualquier cultura. El carnaval se inicia en el Sambódromo Marques de Sapucaí donde se da lugar la coronación del Rey Momo, en este día desfilan las principales escuelas infantiles.

En el segundo día el Carnaval encontramos al evento principal: “El Desfile en el Sambódromo” llevado a cabo por las escuelas de Samba del grupo de Acceso. Sin embargo podemos encontrar eventos más pequeños en todas las calles de la ciudad. Al tercer día un espectáculo de belleza inunda la avenida del Sambódromo y desfilan las carrozas que están repletas de raíces culturales históricas.

Por último el cuatro día desfilan las escuelas de Samba del grupo B, aquí se elige a la escuela de Samba ganadora del Carnaval y el público se deleita de la belleza con la que se cierra el Carnaval; y es que en el Carnaval de Río de Janeiro la diversión está asegurada.