Las etnias que existen en el mundo, son materia de estudio debido al importante aporte a la cultura del país en el cual se encuentran. Y esto sucede inevitablemente con la Cultura Garífuna de la cual aprenderemos un poco más.

La Cultura Garifuna: Etnia Afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe

La cultura de los Garífuna se da a través de un grupo étnico afrodescendiente quienes viven en diversas regiones en toda Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos. A éstos también suele llamárseles “garífuna” o caribes negros. Aproximadamente existen más de 600, 000 residentes de Garífuna en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua; el sur de México y los Estados Unidos.

Hubo muchas discrepancias en cuento al origen del nombre Garífuna, sin embargo una de las historias más aceptadas es que el término “Garífuna” hace alusión al individuo y a su idioma, por otro lado garinagu se utiliza como nombre para una colectividad de personas.

La Cultura Garifuna: Etnia Afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe

La aparición de esta cultura nos remonta hasta el año 1635 donde dos barcos españoles que transportaban esclavos rumbo a las indias Occidentales (en la actual Nigeria) naufragaron muy cerca a las isla de San Vicente. De este suceso se produjo un escape por parte de los esclavos que llegaron a parar a la isla en donde fueron acogidos por los Caribes quienes los protegieron. De la unión entre ellos nació el nombre Garinagu que en la actualidad de conocen como “Garífuna”.

El nombre deriva de “Kalipuna” un nombre empleado por los caribes con el cual se referían a ellos. La lengua y cultura de los Garífunas es una lengua procedente de la familia Arawak, pues a la llegada de los europeos ya convivían muchas comunidades caribeñas en las cuales se hablaba variedades de Caribe y Arawak en una misma comunidad.

La lengua, danzas y música de la etnia Garífuna han sido proclamadas “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en el año 2001 e inscritas en el 2008 en la Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La mayor cantidad de Garífunas se ubica en Honduras y es en este país donde cada 12 de abril se conmemora la llegada de estos afro descendientes de la zona de Punta Gorda, Roatán, y las Isla San Vicente.