Los ríos de Sudamérica son muy importantes para el desarrollo cultural y económico. Uno de estos es el Río Magdalena que es considerado la más importante arteria fluvial de Colombia. El río Magdalena cuenta con una longitud que sobrepasa los ,500 kilómetros, sus aguas son navegables desde Honda hasta el Mar Caribe que es donde desemboca. Tiene como principal afluente al río Cauca. La cuenca del Magdalena comprende el 24% del territorio del país, alrededor de ella se ubican 18 departamentos de Colombia.

Río Magdalena: La Arteria Fluvial más Importante de Colombia

Aquí también vive 80% de la población y se genera el 85% del PIB nacional. También es catalogado como el río más importante de Colombia. Aunque no sea el más largo ni caudaloso (como el Putumayo y el Caquetá) no deja de ganarse dicho título.

El Río Magdalena cuenta con una envidiable posición geográfica que cruza las imponentes ramas andinas del norte de Sudamérica. También fue muy importante en épocas precolombinas, ya que sirvió como ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy se conoce como Colombia. Es muy probable que muchas de las culturas caribes hayan entrado a través del río.

También fueron los conquistadores españoles quienes a inicios del siglo XVI tomaron la ruta del río para ingresar al interior de un país agreste y de relieve complicado. Durante la Colonia Española, el Río Magdalena se convirtió en la vía principal que comunicaba la capital de Santa Fe de Bogotá con Cartagena de Indias.

Río Magdalena: La Arteria Fluvial más Importante de Colombia

Mientras se libraba la lucha por la Independencia, el río fue utilizado por los patriotas y reales que navegaron a través de sus aguas para tratar de alcanzar el dominio político total de la Colonia que comenzaba a ser libre. Poco a poco el río fue perdiendo su dominio debido a la construcción de carreteras y ferrocarriles que facilitaron el tránsito por el relieve andino. A pesar de ello no ha perdido en la actualidad su importancia dentro de la geografía nacional.