Cada vez que se despierta en nosotros el interés de recorrer el mundo o de informarnos un poco más sobre las costumbres o tradiciones de un país, vamos en busca de ellas. Si estas planeando unas vacaciones y no piensas salir de América, este post te revela algunos detalles sobre las costumbres de Guatemala, un destino que bien vale la pena poner en la agenda.

Costumbres y Tradiciones de Guatemala

Hay que saber que la cultura y las costumbres del pueblo de Guatemala se encuentran muy marcadas por la influencia indígena de los mayas y la llegada de los colonos europeos que civilizaron el país. La palabra Guatemala quiere decir “la tierra de los bosques”. En 1523 el país estaba bajo el gobierno de nativos.

En la actualidad se pueden encontrar muchas etnias del país, que incluyen descendientes de los indígenas, grupos étnicos de cultura mixta y un gran componente de afroamericanos. Todos ellos han aportado a las costumbres y tradiciones de Guatemala.

Costumbres y Tradiciones de Guatemala

La gastronomía resulta un plus importante de la cultura guatemalteca. Lo más común es realizar tres comidas al día, donde el almuerzo se produce al medio día. Los alimentos básicos en Guatemala constan de tortillas, tamales de maíz, frijoles negros, arroz, pan y pasta. El país es muy conocido por su diversidad en hortalizas y frutas exóticas.

Con la llegada de los colonos europeos también se acentúo una fuerte tradición católica. Del mismo modo que en España, el pueblo guatemalteco celebra las fiesta de fin de año como la Navidad, Año Nuevo, el Adviento, El Día de los Reyes y la Pascua.

Como todo país cuenta con pueblos de costumbres arraigadas que tienen un respectivo patrón, cuya fiesta se celebra anualmente, sobre todo en Semana santa. En todas las fiestas la comida es el eje central que a pesar de guardar relación con la comida mexicana no deja de tener su estilo original e inconfundible.