Inicio Guatemala La Cultura Ladina

La Cultura Ladina

cultura ladina

Muchas culturas de América representan un importante tesoro para la sociedad del siglo XXI, pues recuperar y mantener parte de sus tradiciones es fundamental para el atractivo del país donde se asentaron sus antepasados. Este post nos habla de la Cultura Ladina que se ubicó en Guatemala y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

La cultura se desarrolló tiempo después que comenzaran a emerger familias de mestizos gracias a la unión de la sangre indígena con la española. Tal vez el mestizaje se dio de forma paralela, cuando la mujer indígena se tomaba como presa de guerra cayendo en las garras de los conquistadores que se sentían con derecho sobre ellas.

Desde hace siglos las actividades de producción son diversas y varían en cuanto al lugar, pero las principales actividades están abocadas a la agricultura, la ganadería y el comercio.

En la actualidad el pueblo ladino cuenta con mayor acceso a la educación, preparándose en el aprendizaje del idioma español. Lo cual ha llevado a que sus habitantes puedan ocupar cargos públicos.

Al mismo tiempo Guatemala ha invertido en programas que buscan la educación bilingüe. La situación económica de los ladinos es muy variada, sin embargo muchos viven en pobreza del mismo modo que otros indígenas, garífunas y xincas.

La cultura ladina es una mezcla de distintos componentes culturales que la han llevado a obtener un carácter propio, específico cultural hispano e indígena; que se reflejan en la gastronomía. El pueblo ladino aún conserva en su cultura los tesoros milenarios de sus antepasados que no se consideran mayas.

Las fiestas más relevantes de la cultura ladina son: La fiesta de la primavera, fiesta del encuentro con el invierno y el verano. El ropo de mayo, en Jalapa. Se puede disfrutar de ceremonias que rinden culto al sol y a la naturaleza que se llevan a cabo en la región de Zacapa para las fiestas de verano e invierno. También destaca el Carnaval Mazatenango y Jutiapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.