Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Mesoamérica, y en especial México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental.

Principales Culturas Mesoamericanas

Estas civilizaciones precolombinas o prehispánicas se desarrollaron en los siglos anteriores a la Conquista Española. Su historia y legado aún permanece en las regiones que habitaron y en los cuales existen testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica.

Entre algunas características comunes de las culturas de Mesoamérica encontramos el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días); un sistema de numeración de base veinte; escritura pictográfica- jeroglífica; sacrificios humanos; culto a deidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas; construcción de grandes sitios ceremoniales y habitacionales con una estructura piramidal como templo principal; división de las personas en clases sociales según su riqueza u oficio y gobiernos teocráticos o militaristas.

Principales Culturas Mesoamericanas

Entre las principales culturas mesoamericanas encontramos a:

Cultura Azteca
• Cultura Chichimeca
Cultura Huasteca
Cultura Maya
• Cultura Mixteca
Cultura Olmeca
• Cultura Tarasca
Cultura Teotihuacana
• Cultura Tlaxcalteca
• Cultura Tolteca
• Cultura Totonaca
Cultura Zapoteca