Cuando vamos de turistas por el mundo debemos dedicar un porcentaje de nuestro dinero a tratar de buscar el artículo más bonito para traer con nosotros de vuelta a casa. Las artesanías suelen ser decoraciones muy lindas para regalar, sobre todo en el país de México donde la artesanía maya ha alcanzado mucha popularidad entre los miles de turistas que visitan el país todos los años.

Artesanías Mayas

Las artesanías maya que se siguen haciendo en la actualidad aún poseen las antiguas técnicas con las que se fabricaban antes; gracias a este detalle la cultura maya aún sigue vigente en los viajes de cada turista. Algunas poblaciones se centran en un modelo especial de artesanía que ha sido elaborada y perfeccionada por los artesanos a través del tiempo de generación en generación. Algunas piezas con frecuencia poseen referencias místicas y nos regalan una visión personal del artista que las hizo.

Podemos encontrar todas las lindas artesanías mayas en los “mercados mayas” que reciben el nombre de “Los tianguis”. Estos son centros de comercio local y regional. Uno de los trabajos artesanales más destacados es: El tejido.

Artesanías Mayas

El tejido es un trabajo artesanal muy resaltante entre los mayas, y también se considera un antiguo arte que ha permanecido de manera ininterrumpida a través del tiempo y que ha traspasado las fronteras mexicanas obteniendo una fama mundial. Se puede apreciar en algunos tejidos grabados que hacen alusión a las ruinas mayas, esto representa autenticidad y continuidad.

Para los mayas la artesanía de tejido era considerada un don que solo le pertenecía a las mujeres y que les fue otorgado por la diosa de la luna, Ixchel. Gracias a esta diosa obtuvieron los telares de cintura y les dijo qué símbolos sangrados tenían que tejer para embellecer las telas. Las que se hacían con material de algodón se usaban en la antigua civilización maya como prenda de uso diario.

Los tejidos para las fiestas ceremoniales eran más decoradas y en la actualidad se usa para vestir a los santos en las iglesias. Las tradiciones más relevantes de tejidos artesanales las podemos encontrar en Chiapas y Guatemala, la expresión del arte de los tejedores nace de sus propios sueños.