Seguimos nuestro recorrido por las ciudades más importante de Europa por riqueza cultural, y no nos separamos de Italia como destino idóneo para visitar, a penas tengamos un tiempo libre. En este post conoceremos más acerca de Matera.

Guía de Viajes a Matera

Matera es una ciudad y municipio que al mismo tiempo es capital de la provincia que recibe el mismo nombre y es considerada la segunda ciudad de la región Basilicata del sur de Italia. Cuenta con un total de 60.383 habitantes.

Más allá de la economía que de tiempo atrás se ha centrado en la agricultura; a finales de la década del noventa, el principal recurso para la ciudad de Matera ha pasado a ser la producción de tapicería.

Si hablamos de la ubicación de la ciudad podemos decir que está en ángulo oblicuo con respecto a un pequeño cañón que los años se han encargado de erosionar a través de una pequeña corriente, el Gravina. Asimismo cuenta con un casco antiguo muy especial, y aquí es donde podemos ver como las casas estaban excavadas en la roca caliza, también nos referimos a “Los Sassi y todo el conjunto de iglesias rupestres de Matera”. Esta arquitectura fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Guía de Viajes a Matera

Hace unos días Matera ha sido seleccionada como sede italiana de la Capital Europea de la Cultura 2019; distinguido importante reconocimiento si de aumentar el flujo turístico nacional e internacional se trata.

La región a la cual pertenece hoy Matera fue un lugar habitado desde el Paleolítico. La historia nos habla que la ciudad fue fundada por los romanos alrededor del siglo III a. C. bajo el nombre de “Metheola” que hace alusión al del cónsul Lucio Cecilio Metelo.

Es en la década del 1950 que los arquitectos y urbanistas pusieron el ojo en Matera por su peculiar estilo de vida. Así se crea Serra Venerdi considerado el primer plan regulador de la ciudad por Luigi Piccinato, también otros proyectos como La Martella de Ludovico Quiaroni entre otros.