Los símbolos nacionales son muy importantes para cada pueblo, pues con ellos se identifica y revive el espíritu patriota que los mantiene amando al lugar donde nacieron. Los símbolos más importantes de cada país (sino los más importantes) son la bandera nacional y el pabellón nacional. En Latinoamérica existe bien arraigado el espíritu nacionalista, por lo mucho que costó ser independiente dentro de un continente que hasta hace algunos siglos era colonia europea. En este post hablaremos más acerca de la bandera de Costa Rica.

bandera de costa rica

La bandera de Costa Rica se encuentra formada por tres colores que cruzan de manera horizontal, una franja roja es doble en el centro y dos blancas a las cuales sigue una azul.

La creación de la bandera se registra un 29 de septiembre de 1948 y fue concebida junto al Escudo Nacional. En la tradición se establece que la concepción y diseño de la bandera costarricense que conocemos hoy en día se le atribuye a Doña Pacífica Fernández Oreamuno, quien fuese la esposa del entonces Jefe de Estado José María Castro Madriz. Ella se inspiró en la bandera de Francia.

Como dijimos líneas arriba la bandera es tricolor y tiene cinco franjas horizontales. La franja roja va en el medio entre dos blancas a las cuales sigue la azul. El ancho de cada franja es la sexta parte de la bandera, con excepción de la roja que es de dos sextas.

La Bandera de Costa Rica

La diferencia con el pabellón nacional la entramos en un extremo de la banda roja, que lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Como en toda bandera, los colores tienen un significado especial. En la bandera de Costa Rica el Azul, simboliza al cielo que cubre el territorio de ese país, el Blanco quiere evocar la paz que siempre debe reinar y por último el Rojo simboliza el amor para vivir, el derramamiento de sangre que se dio por la libertad, y la actitud generosa.