Como parte de los elementos turísticos que debemos tomar en cuenta al momento de salir de viaje, hemos revisado diversos conceptos como paquetes turísticos, buses, guías y centros turísticos. Pero en esta ocasión vamos a hablar acerca de un servicio que no suele incluirse en todos los paquetes, pero que sin duda resulta un atractivo muy interesante a tomar en cuenta y es el tren turístico.

Tren Turístico: Tren con Encanto para viajar por Espléndidos Escenarios

Un tren turístico es literalmente un tren, pero que lleva ciertas características que le permiten generar turismo, ya sea por contar con diseño muy peculiar y personalizado o por realizar un recorrido singular o emblemático. También puede prestar un servicio muy exclusivo. Todo este valor agregado le da al tren turístico una marcada diferencia con los trenes convencionales que solemos ver en películas.

En el mundo hay empresas que ofrecen este atractivo, sin embargo la que actualmente ostenta la mayor oferta del mundo es la empresa española FEVE que posee varios trenes turísticos en toda España, aquí también se encuentra el Transcantábrico Gran Lujo que lleva el título del tren más lujoso del planeta.

Tren Turístico: Tren con Encanto para viajar por Espléndidos Escenarios

La idea de un tren turístico nace en el Reino Unido, donde se le conoce como Heritage Railway o Ferrocarril Preservado. Aquí se dio origen en 1950 a la primera asociación para la recuperación con fines turísticos del ferrocarril de Talyllyn en el centro del País de Gales. Para 1955 el plan para la modernización de todos los ferrocarriles británicos iba en camino; viejas locomotoras de vapor se desecharon y pasaron a ser valoradas por grupos de aficionados.

En la actualidad existen oficialmente más de 100 trenes turísticos solamente en Reino Unido, y más de 2000 locomotoras históricas, no solo de vapor sino también de diésel. El estado en que han sido conservadas atrae la atención de turistas del todo el mundo convirtiendo el negocio de trenes turísticos en una economía muy rentable en estos días que bien vale tomar en cuenta al momento de vacacionar.