Inicio America Juego de Pelota Mesoamericano: La Diversión Deportiva de los Mayas y Aztecas

Juego de Pelota Mesoamericano: La Diversión Deportiva de los Mayas y Aztecas

Las culturas nos han legado una serie de tradiciones que han pasado la barrera del tiempo y nos han hecho merecedores de tradiciones ancestrales que guardan mucha relación con actividades de hoy en día. En el mundo de los deportes es sabido que cientos de años atrás ya existían juegos de pelota, como en Latinoamérica, gracias a los mayas y aztecas quienes la practicaron de una manera muy peculiar.

juego de Juego de Pelota Mesoamericano: La Diversión Deportiva de los Mayas y Aztecas

El Juego de Pelota de los Mayas se llamó Pitz y la acción llevada a cabo era Ti Pitziil, su mitología asociada no solo albergaba un rol ventral en las creencias religiosas. Se considera el primer deporte en la historia de la humanidad, que data desde 2500 AC, la cancha más antigua se encuentra en Nikbé, Petén, fechada en el 500 AC. En Guatemala existen más de 300 campos de juego, mientras que en Tikal hay 7, pero también se han hallado al norte de Arizona en Estados Unidos e inclusive en Nicaragua hacia el sur, como también en algunas de las islas caribeñas como Cuba. Esto nos hace pensar en la fama que obtuvo este deporte en aquellas épocas.

El número de jugadores varía de 2 a 5 en cada equipo, los participantes se protegían la cabeza con un elemento llamado Pix’om, las caderas con otro llamado tz’um que estaban fabricados de cuero de venado o jaguar. Para las rodillas y cosos usaban, Kipachq’ab’. La pelota estaba hecha de una mezcla de hule y látex de guamol; el tamaño de esta variaba entre los 22 y 25 centímetros de diámetro con un peso en 3 y 6 libras. En muchas representaciones se aprecia en la pelota una mano con un número que se piensa, servía para representar el tamaño de la misma.

Juego de Pelota Mesoamericano: La Diversión Deportiva de los Mayas y Aztecas

La cancha llevaba la forma de I o doble T, el tamaño variada, pero en promedio se han encontrado campos de 30 mts de largo por 8 mts de ancho. Se concebía el gol tras tocar el marcador con la pelota la cual no se podía tocar con las manos o los pies, solamente con las partes descritas en la protección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.