Inicio México Costumbres y Tradiciones de Michoacán

Costumbres y Tradiciones de Michoacán

Visitar un país nuevo y las regiones que lo componen es una experiencia fascinante y un intercambio de cultura que se ven enriquecido a través de los lugares, costumbres y vivencias de la gente. México es uno de los mejores destinos para vacacionar, su pueblo, su gente, la comida y muchos atractivos más forman parte de un paquete interesante. En este post conoceremos más acerca de las costumbres de Michoacán conocido lugar del territorio charro.

Costumbres y Tradiciones de Michoacán

La cultura popular de Michoacán es divertida y está repleta de leyendas como en la mayoría de pueblo y ciudades mexicanas. Está dotada de una rica tradición prehispánica de costumbres paganas mezcladas con la tradición católica después de la llegada de los españoles. De esta forma la celebración del Día de los Muertos en la isla de Janitizio es un evento que ha cobrado relevancia mundial que bien vale la pena visitar.

Existe una costumbre de contar la leyenda de que la noche del 1 y el 2 de noviembre, las sombras de Mintzita e Itzihuapa regresan de la penumbra, estos son un par de príncipes herederos de Janitzio que no lograron casarse después de la irrupción española.

Aquí el imperio Purépecha se extendió por todo Michoacán y el centro del país; hoy en día se conservan alrededor de 45 zonas arqueológicas de las cuales solo siete pueden ser visitados por el público que son: Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato.

En cuanto a las artes; se suele fabricar equipales y sillas de montar en cuero realzado con bellos dibujos de motivos campestres y charros propios de la región, así como los huaraches y sombreros de alta calidad, como lo son el Tule y paja. También se manufacturan petates, canastos, cestas y sobreros. Podemos encontrar figuras religiosas, juguetes y muchos utensilios de cocina. Esto y más son aprovechados por los cientos de turistas que se dejan envolver de todo el arte michoacano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.