Muchos símbolos propios de la cultura egipcia, encierran un mensaje que resulta interesante para todos los turistas que cada año viajan hasta el desierto donde alguna vez una civilización fue tan grande y potencia para su época. En este post conoceremos más acerca de la cruz egipcia o “Anj” y la relación que guarda con el modo de vivir del Egipto Antiguo.

Anj: Significado de la Cruz Egipcia de la Fertilidad

El Anj es un jeroglífico egipcio que quiere decir “vida”, es considerado un símbolo muy empleado en la iconografía de esta cultura. Al mismo tiempo se le conoce como cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa). Otros significados como Crux ansata en latín le dan a este símbolo el calificativo de “la llave de la vida”.

La cruz del Antiguo Egipto estaba ligado a los dioses que eran representados portando tal símbolo indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos, relacionado con los hombres. Quiere decir la “búsqueda de la inmortalidad”, razón por la cual es empleada para describir la vida o la idea de vida más allá de la muerte que se entiende como inmortalidad.

En un inicio solo es digna del faraón, pero después del Imperio Nuevo las creencias evolucionaron así como se describe en el Libro de los Muertos. El Anj se relacionó como símbolo de renacimiento, también con la diosa Isis y su esposo Osiris, pues cuando éste fue asesinado por su hermano, su esposa pudo resucitarlo gracias a la ayuda de Anubis. Muchos faraones llevaron la palabra “Anj” en su nombre como por ejemplo Tut-Anj.Atón (imagen viva de Atón) y Tut-Anj-Amón (imagen de Amón).

También se cree que la “T” de la parte inferior del “anj” encierra un significado particular estilizando los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa representaría el útero o el pubis de la mujer como reconciliación entre los opuestos; simbolizando la reproducción y la unión sexual.