Lo maravilloso de la naturaleza es que nos brinda una variedad de especies tanto en flora como en fauna con las cuales podemos asombrarnos de lo hermoso que es nuestro planeta. Existen muchos amantes de la botánica y en cada país encontramos un poco de cada especie en los jardines botánicos. En este post hablaremos del gran Jardín Botánico de Bogotá y su flor emblema.

Recorrido por el Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” es el jardín botánico más grande de Colombia. Está ubicado en la sabana de Bogotá a 2,600 msnm, en la faja tropical goza de un total de 12 horas de luz solar al día. El jardín botánico sirve de lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana. Es administrado por el gobierno distrital astrónomo gaditano José Celestino Mutis.

El emblema del jardín botánico es la flor de Mutis; su nombre común es clavelino y el cinetifico es Mitusia Clematis. Pertenece a la familia de asteraceae. Es una planta trepadora de hojas compuestas de color verde intenso por encima y blancuzco por debajo. Esto se debe a la gran vellosidad aterciopelada que presenta.

Recorrido por el Jardín Botánico de Bogotá

También se aprecian las hojas modificadas llamadas zarcillos que sirven para agarrarse a un cuerpo de ascenso y que están enroscados y de color verde claro. La flor es muy vistosa, pendular y posee un color rojo vivo en sus pétalos.

La flor de Mutis es una especie característica de los bosques andinos, ésta se distribuye en un rango altitudinal que parte desde los 2,300 a los 3,200 msnm y es característica de zonas abiertas por lo general se ubica en el borde del bosque donde aparece adherida a otras plantas de estas zonas extremas. El interés en ella parte de que es una planta excepcional pues pertenece a la familia de las compuestas pero trepadora y con zarcillo lo que es completamente atípico en ella.