Las estrellas Michelín son un galardón de la gastronomía entregado por la prestigiosa serie de guías turísticas francesas Michelín.

Las estrellas Michelín nacen a fines de la década de los años 20 y se fueron desarrollando gradualmente hasta comienzos de los años 30.

Estrellas Michelín: Historia del Galardón a lo Mejor de la Gastronomía y Restaurantes

Los mejores restaurantes y hoteles del mundo por lo general cuentan con por lo menos 1 estrella Michelín.

Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin. Un restaurante con 3 estrellas implica una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje, un restaurante con 2 estrellas señala calidad de primera clase en su tipo de cocina, y un restaurante con 1 estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Para poseer una estrella Michelín, los restaurantes deben tener en cuenta la selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción y de los sabores, la relación calidad-precio y la regularidad.

Los jueces Michelín viajan anónimamente, y en varias ocaciones a diversos restaurantes alrededor del mundo.

Es importante mencionar que las estrellas Michelín no son vitalicias así que los establecimientos deben esforzarse al máximo para mantener la calidad, de lo contrario, pueden serles retiradas.