Muchos países que protagonizaron las grandes independencias en Latinoamérica ya cumplieron el bicentenario y otros está próximos a hacerlo, como es el caso de Perú, país importante en Sudamérica que por este me celebra un año más de independencia. En este post conoceremos un poco más acerca de la historia de este país.

Resumen de la Independencia del Perú

La Independencia del Perú forma parte de una etapa de levantamientos y conflictos bélicos que significó la independencia política que abrió paso a la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española. La independencia trajo abajo el Virreinato del Perú.

Durante el siglo XVIII ocurrieron diversas manifestaciones indígenas contra el abuso de las autoridades coloniales, muchas de estas se convirtieron en verdaderas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas alimentó la desazón y la inconformidad se vio canalizada en la recordada revolución de Túpac Amaru II que si bien no prosperó dejo la semilla sembrada.

El camino hacia la independencia del Perú no fue nada fácil. El Virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato la base de la contrarrevolución sobre el Alto Perú, Quito, Chile, Argentina. Las primeras rebeliones autónomas rumbo a la independencia se dieron desde 1811 bajo este contexto de descontento indígena sin embargo a pesar de la revolución rioplatense no se podía alcanzar la libertad del país.

Resumen de la Independencia del Perú

En 1820 se presentó la Expedición Libertadora proveniente de Chile que desembarcó en el Perú al mando del general don José de San Martín quien proclamó en Lima la independencia del Estado peruano en 1821 y posteriormente instalo el Protectorado donde se creó el primer Congreso Constituyente del país.

Al marcharse San Martín del Perú, el nuevo Estado tuvo que luchar contra las fuerzas realistas hasta 1824 cuando por fin se logró la independencia total en las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando del Libertador Simón Bolívar. Con la victoria de Ayacucho se produjo la capitulación del ejército realista y el inicio de la vida independiente del Perú.