Los parques nacionales hoy en día se han convertido en un tesoro para la humanidad, debido a cuán afectado está el ecosistema en qué vivimos. Por ello los estados cuidan con mucho recelo cada espacio que se encuentra dentro de su territorio. En este post conoceremos más acerca de los Lagos Plitvice ubicados en el Parque Nacional de los Lagos Plitvice en Croacia, el más conocido de sus parques nacionales.

Parque Nacional de los Lagos Plitvice en Croacia

Se ubica en la región de Lika, en un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región se declaró Parque Nacional en 1949 y fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

El parque de Lagos Plitvice posee una superficie de casi 30.000hectáreas, 22.00 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede recorrer está en el centro del parque y son alrededor de 8 km de valle poblado de bosque donde la hidrografía ha creado un paisaje de 16 lagos de diversa altitud comunicado por 92 cataratas y cascadas.

Parque Nacional de los Lagos Plitvice en Croacia

Junto a los lagos podemos encontrar un terreno muy boscoso, principalmente de hayas, abetos y pinos, y cuenta con una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea. Cuenta con una variedad en particular de las comunidades vegetales, gracias a su gama de microclimas.

Aquí también es hogar de una gran variedad de especies animales y aves. El ecosistema permite la convivencia de una fauna rara como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, el gato montés, y el urogallo como las especies más comunes. Se han registrado por lo menos 126 aves cerca a los Lagos Plitvice de los cuales 70 son cría propia del parque que en el 2011 fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.