La bandera de Ecuador es un símbolo patrio ecuatoriano. Se trata de un paño rectangular conformado por 3 franjas horizontales: una superior amarilla de la mitad del alto y dos inferiores azul y roja. En el centro lleva el escudo de Ecuador para usos oficiales.

Resumen de la Historia de la Bandera de Ecuador

Significado de los Colores

El color rojo significa la sangre derramada por los soldados y mártires que llevaron a Ecuador a la libertad, la independencia y a la constitución de la patria.

El color amarillo representa el oro, el sol y la abundancia y riqueza del país (fertilidad de la tierra y cosechas).

El color azul representa el océano y el cielo ecuatoriano.
 

Escudo

Se caracteriza por un campo ovalado con el ave nacional del país (cóndor) parado en el área superior. El ave simboliza la defensa en contra del ataque extranjero debido a su reputación en el folclore latinoamericano y a su tamaño. En el centro se observa un retrato de las cumbres nevadas del pico más alto del Ecuador (El Chimborazo). Además posee un barco a vapor que rememora el primer barco que navegó el río ecuatoriano Guayas en América Latina.

Bandera de Ecuador: Significado e Historia de la Bandera Tricolor

Historia

Este símbolo patrio proviene directamente de la bandera de la Gran Colombia. Dicha bandera fue diseñada por el venezolano Francisco de Mirada en el año 1811. Por su origen común, la bandera ecuatoriana es similar a la bandera de Colombia y la bandera de Venezuela.

Con la disolución de la Gran Colombia, el 19 de agosto de 1830, el Congreso decretó el uso del mismo escudo de Colombia, pero con fondo azul-celeste, la incorporación de un Sol en la Equinoccial y el lema “El Ecuador en Colombia”. La bandera seguía manteniendo el tricolor: amarillo, azul y rojo.

El 12 de enero de 1833 se decretó el Escudo de Armas del “Estado” del Ecuador, pero no se varió la bandera.

Entre 1845 y 1860, se usó un diseño distinto formado por un paño blanco con una franja vertical celeste al centro conteniendo estrellas blancas. Este diseño se adoptó tras la Revolución marcista. Las estrellas representan los departamentos de la época.

En 1860 se restituyó el tricolor por el Dr. G. García Moreno.

Bandera de Ecuador: Significado e Historia de la Bandera Tricolor

El 31 de octubre de 1900, el Congreso Nacional, dictó el decreto que reglamentó el uso de la bandera tricolor. Desde entonces la bandera se compone de las tres franjas horizontales de color amarillo, azul y rojo en la relación 2: 1: 1.

Desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.