Seguimos revisando la historia de América Latina y los países de la región que cuentan con una riqueza cultura digna de destacar. En este post aprenderemos más acerca de la bandera colombiana, símbolo patrio que distingue a la nación cafetera con los colores impregnados de una connotación profunda.

Bandera de Colombia: Su Significado e Imágenes

La Bandera Nacional de Colombia es el pabellón que simboliza al país y es junto al escudo y el himno nacional, símbolos patrios de respeto en la nación. Consta de un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con colores primarios ocupando la superior mitad de ésta.

Historia

La historia de la bandera colombiana se basa en la composición tricolor concebida en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda quien anotaba en sus memorias militares el uso de colores primarios como signo que represente las naciones latinoamericanas que en ese momento se enfrascaban en la lucha por su independencia. En ese contexto el pabellón terminó representando a la Gran Colombia.

Tales colores se adoptaron de manera sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia en 1819 y de la República de la Nueva Granda el 9 de mayo de 1834. Esta disposición actual de los mismos se adopta definitivamente el 26 de noviembre de 1861 en el decreto 861 de 1924 y 1934.

Bandera de Colombia: Su Significado e Imágenes

La bandera se erige como símbolo nacional del gobierno e instituciones estatales con diversas variantes en la confección de acuerdo al uso que se brinde por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.

En las instituciones militares las disposiciones varía notablemente equivaliendo a las proporciones 2:3 de la bandera nacional. Las banderas para desfiles poseen las mismas dimensiones de la Bandera del Ejercito Nacional: 1.35 metros de largo por 1.10 metros de ancho.