Nuestra mente occidental aún se pregunta ¿Por qué los chinos comen perros? Pero lo cierto es que la cultura culinaria de ese país es muy peculiar. Aquí existen productos exóticos como insectos fritos, o comen carne de camello, vino de hueso de tigre y existen muchas recetas donde la estrella del plato son los adorables gatitos. Sin embargo el comer perros mella en los lazos afectivos que todos hemos hecho con el mejor amigo, guardián del hogar.

Carne de Perro: La Comida Favorita de los Chinos

El consumo de carne de perro no es una costumbre actual, por el contrario forma parte de China desde el año 1050 a.C y 256 a.C. Tan antigua como esa amistad que se pregona desde hace años entre el hombre y el perro.

A pesar de ello no en todas las regiones de China se come perro. Este potaje como plato especial es más frecuente en la zona sur del país, especialmente en Cantón. En el norte existe un lema “los cantoneses se comen cualquier cosa que tenga cuatro patas excepto sillas y mesas”. Tanto tiempo haciendo este platillo ha llevado a que se les identifique con esta característica.

Carne de Perro: La Comida Favorita de los Chinos

No podía faltar un Festival de Carne de Perro que se lleva a cabo en la ciudad de Yulin, al sur de Guangxi que va de la mano con el solsticio de verano. En este evento colisionan opiniones entre los amantes de los animales y los comensales. Para su celebración se sacrifican 10.000 animales y el kilo de carne está 35 yuanes. Lo equivalente a 6 dólares estadounidenses.

Lo que no sucede es que los chinos se coman a sus mascotas. Los perros que son parte de la cena siempre llegan de razas especiales criadas para el consumo humano. La diferencia entre la mascota y la comida es clara. Es parecido a lo que sucede con el pollo y el cuy en occidente.