Las civilizaciones y culturas latinoamericanas encierran un contenido interesante para ser estudiado. Conocer el valor y las raíces del pueblo al cual procedemos nos permiten recordar y valorar con orgullo aquello por la cual debemos sentirnos orgullosos. Es por esta razón que en este post trataremos la Cultura Las Vegas que nos remonta al antiguo Ecuador para descubrir un poco más de su historia y legado.

Características de la Cultura Las Vegas

La cultura Las Vegas fue la primera cultura que se asentó en la zona donde hoy se ubica el país de Ecuador durante el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC. Los estudios e investigaciones han revelado un total de 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena, provincia que lleva el mismo nombre.

Por mucho tiempo el pueblo de Las Vegas se avocó a la casa y recolección, asimismo desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Supuestamente se emplearon huesos y espátulas con el propósito de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. También se manejan las hipótesis de que usaron madera, corteza de árbol, bambú y caña como herramientas de agricultura.

Por otro lado la cultura Las Vegas representa una adaptación pre-Valdivia y ofrece observar un antecedente cultural del Periodo Formativo de la parte sureste del Ecuador. Los primeros descubrimientos en 1961 bajo la dirección del científico e investigador Edward P. Lanning de la Universidad de Columbia.

Este lugar se ubica cerca de la ciudad de Santa Elena. El lugar funerario más relevante de esta cultura se conoce como Los Amantes de Sumpa que según los últimos estudios que se aplicaron a los restos de esta cultura, arrojaron que tiene entre 9400 y 10.000 A.C; ellos fueron los que implantaron la agricultura sedentaria y el primer gran cultivado de maíz leprozo.