Inicio General Características de las Estaciones del Año

Características de las Estaciones del Año

Las estaciones del año son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango.

Características de las Estaciones del Año

A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. En las regiones ecuatoriales de la Tierra, las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa.

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte.

Las estaciones del año son:

• Invierno

Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera. Se inicia alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur.

• Otoño

Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno. Se inicia alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y 23 de marzo en el hemisferio sur.

• Primavera

Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Se inicia alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.

• Verano

Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño. Se inicia alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.