Seguimos expandiendo nuestro conocimiento en base a las culturas que dieron vida a nuestra sociedad latinoamericana y continuando el camino por la senda norteña hoy traemos la Cultura Inga, importante sociedad que echo raíces en Quito.

Características e Historia de la Cultura Inga de Ecuador

La Cultura Inga se ubicó en la provincia de Pichincha en cantón Quito. Precisamente dentro de la parroquia de Tumbaco y en las laderas sur orientales del volcán extinguido Ítalo. Allí surgió uno de los asentamientos más tempranos de los cazadores recolectores precolombinos nativos de Ecuador.

El centro arqueológico del Inga es considerado uno de los más antiguos del Ecuador. Aquí existió un campamento-taller que se remonta al periodo paleo indio. Diversos estudios sindican al Inga como un gran campamento taller debido a que en el habitaron hordas de cazadores-recolectores que merodeaban cerca de la región buscando medios de subsistencia, usando este espacio para construir armas y utensilios.

El campamento es un espacio caracterizado por la concentración de materiales. Otras investigaciones dicen que el sitio El Inga es considerado como campamento porque las evidencias que se hallaron muestran que en este ambiente se llevaban a cabo distintas actividades como raspado de la madera, el cuero y el cuerno, junto a la elaboración de instrumentos de piedra.

Allá por los años 60’s las excavaciones encontraron 80.000 artefactos líticos. Muchos de estos eran de obsidiana, lo que supone un material volcánico que se utilizó contantemente como materia prima. Gran parte de este material se constituye de herramientas para cortar, raspar, perforar tales como puntas de proyectil, raspadores, raederas y cuchillos.

Los estudios de carbono nos hablan de una cultura ocupada por unos 5000 años desde 7080 a. C hasta 1969 a.C. Visto de esta forma, se la ubica en el periodo paleolítico o paleo indio propio del estadio cultural de caza, pesca y recolección en el país de Ecuador. La Cultura Inga se encuentra entre Sangolquí y Pifo.