Cada país cuenta con una manera diversa de celebrar las fiestas que guardan relación con la historia milenaria que conserva. En el caso de Ecuador también es así y por esta razón este post está dedicado a las Fiestas de Quito dada la importancia de tan importante evento.

Historia y Tradiciones de las Fiestas de Quito

Por motivo de las Fiestas de Quito se llevan a cabo celebraciones de conciertos en los barrios populares y bailes. También se suma a las fiestas manifestaciones de arte y un cargado programa de actividades gratuitas para los lugareños. En sus calles se suscitan espectáculos masivos como corridas de todos, que se programan a través de empresarios particulares. Los conciertos gratis son pagados con dinero de los contribuyentes del municipio.

Las fiestas datan de hace medio siglo. Son recogidas del antiguo calendario que marca la fundación española de Quito en el corazón del tianguez otrora asentamiento de los señoríos indios después conquistados por las invasiones incas.

Historia y Tradiciones de las Fiestas de Quito

La controversia desatada por la fundación española enfrenta a quienes aún evocan este hecho y a quienes intentan suprimirlo. Las festividades se inicia alrededor del 20 de noviembre con la elección del a Reina de Quito. El día central es el 6 de diciembre. Las noches se iluminan con fuegos artificiales en varios sectores de la ciudad.

Los Museos que están por todo el Centro Histórico presentan horarios de visita extendidos. La participación del turismo se vuelve importante en estas fechas previas a la navidad. Muchos de estos locales son gratuitos.

Es común presenciar el 5 de diciembre en la víspera del Aniversario de Fundación de Quito, una serenata tradicional denominada “Serenata Quiteña” que llena la ciudad de música y alegría que junto a las “Chivas” se pasean por toda la ciudad destilando emoción y buen ambiente.