Muchas lenguas en el planeta se componen de elementos complejos y ninguna es tan majestuosa y complicada como la árabe o también llamado arábigo, arabia o algarabía. Es por esta razón que en este post aprenderemos más acerca de este singular lenguaje que la historia ha sabido hacer presente en cada uno de sus pasajes. El árabe clásico es considerado la lengua litúrgica del Islam.

Lengua Árabe: Información e Historia del Idioma Árabe

La lengua árabe se trata de una macrolengua de la familia semítica como el arameo, el hebreo, el acadio o el maltés entre tantas lenguas similares que existieron. Este idioma es el quinto más hablado en el mundo por número de habitantes nativos y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en por lo menos seis. La importancia del árabe la ha llevado a convertirse en una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

La lengua árabe abarca una gran variedad estándar que se puede apreciar en la lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación basados en el árabe clásico pero no similar a él. Emplea numerosos dialectos coloquiales que por momentos pueden ser incomprensibles entre sí generados por diferencias lexicales y fonológicas. En síntesis las decenas de dialectos árabes están divididos en dos principales: el mashrequies (en el oriente) magrebíes (occidentales).

Lengua Árabe: Información e Historia del Idioma Árabe

El árabe más generoso al momento de comprender es el dialecto egipcio, ya que es el país árabe más poblado y dada su gran producción cinematográfica y la presencia mediática y artística. Esta lengua esta denominada en el idioma árabe, sin embargo algunos dialectos como el egipcio se llaman el ‘arabi’.

Se tiene registros de la literatura árabe que datan del siglo VI d.C y se divide en tres periodos:
Árabe preclásico, donde ya se registraba una notoria diferenciación dialectal.
Árabe clásico, sustentado en la lengua usada para redactar el Corán y las obras posteriores.
Árabe postclásico o estándar moderno