Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo, es una localidad peruana ubicada en el Departamento del Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, Perú, y es considerado como el principal punto de acceso al santuario y ciudad sagrada inca.

Aguas Calientes: ¿Qué Hacer en el Pueblo de Machu Picchu?

Este pequeño y compacto pueblo se ubica en un valle a 2,040 metros sobre el nivel del mar, se posa en medio de abundante vegetación en la parte inferior de Machu Picchu. El poblado se forjó a partir del año 1911 con el inicio de la construcción de la línea férrea que habría de unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana.

El clima de Aguas Calientes es de templado a cálido, ya que se encuentra en ceja de selva, la temperatura promedio es de 16 °C. Desde noviembre hasta marzo inclusive, hay bastante lluvia; y el resto del año es temporada de secano y tiempo agradable.

Aguas Calientes: ¿Qué Hacer en el Pueblo de Machu Picchu?

Aguas Calientes es la última estación del tren que sale desde el Cusco, así que a menos que estés en una excursión o que planees gastar una fortuna y permanecer en el único albergue de Macchu Picchu, tendrás que pasar al menos una noche aquí, por su localización geográfica a escasos 30 minutos en autobus de Machu Picchu.

En Aguas Calientes sólo hay una calle. En una sección del pueblo las tiendecitas se encuentran a ambos lados de la línea del ferrocarril.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales situados a 800 metros del pueblo a orillas del río Vilcanota. A estos baños termales se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al lugar.