La cultura islámica también conocida como cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados. Se trata de una cultura religiosa muy rica que constituye el puente entre la cultura clásica y la medieval.

Resumen de la Cultura Islámica: Características de la Cultura Musulmana

Historia

El Islamismo fue fundado por Mahoma en el año de 570 d.C. Se trata de una religión monoteísta, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas.

Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era.

Su libro sagrado es el Corán, que fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel.

Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes de acuerdo con la visión mayoritaria sunní. Estos son: la profesión de fé, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a La Meca.

Ciencias

En el caso de las ciencias, se desarrolló en la Edad Media y tuvo su apogeo entre el siglo VIII y el siglo XIV, hablándose de este periodo como la “Edad de oro de la ciencia árabe”.

Su sistema de numeración decimal sustituyó a otros, como el romano, y ha llegado a nuestros días, junto con otros conceptos matemáticos como el 0, para expresar la ausencia de cantidad y el álgebra.

Literatura

La obra más influyente en la literatura musulmana, es el Corán, la más compleja obra que cualquier otra escrita con anterioridad en la zona. También podemos mencionar otros textos religiosos como las sunnah, el tafsir o Comentario sobre el Corán y las palabras de Alí también conocidas como El camino de la elocuencia.

También se desarrollaron el primer diccionario de árabe llevado a cabo por Khalil ibn Ahmad, y crónicas de viajes de Ibn Khurradadhbih o Ibn Battuta. En el campo de la prosa ficticia de origen popular, destacan las obras Las mil y una noches, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los cuarenta ladrones y Simbad el marino.

Arte

A pesar del pensamiento popular, el arte islámico no es necesariamente religioso. Son imporantes los trabajos realizado en objetos de metal, marfil y cerámica así como las pinturas e ilustraciones de libros.

Música

La música árabe se clasifica en tres tipos: clásica, sentimental y tradicional.