Nicaragua posee una amplia riqueza cultural, que refleja la mezcla predominante de la herencia indígena, española y africana.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Nicaragua

Música

El instrumento musical más importante en Nicaragua se llama marimba. Generalmente se le acompaña con una guitarra. Los géneros más populares son la soca, el son nica y el reggaetón.

Folklore

El Güegüense, es una especie de drama satírico y primer trabajo literario de la Nicaragua pre-colombina. Se trata forma de expresión muy significativa que de forma realmente auténtica combina música, teatro y baile. Se lleva a cabo durante San Sebastián, desde el 17 al 27 de Enero.

Festividades

Una de las tradiciones más remotas es la Purísima, la fiesta religiosa más celebrada a nivel nacional en los días 7 y 8 de Diciembre. Se trata de una fiesta dedicada a la virgen Concepción de María. Rezos, canciones y regalos para los devotos son los rasgos básicos de esta tradición.

El Palo de Mayo o Mayo Ya es un festival que se celebra durante el mes de mayo en la costa del Caribe nicaragüense. La fiesta, el ritmo musical y el baile son una expresión tradicional afro-caribeña que se originó en el siglo XVIII. Se trata de una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción, la vida nueva y que incluye un palo alto de madera decorado.

También hay tradiciones muy particulares como la de San Lázaro, cuando las personas llevan a sus perros a pagar promesas al santo por haberlos sanado.

Gastronomía

En la región del pacífico y central de Nicaragua los platos típicos más conocidos son: el gallo pinto, el indio viejo, el vaho (carne al vapor al estilo Nicaragüense), el vigorón, el mondongo. Sus postres: tortillas de maíz, perrerreque, rosquillas de maíz, tamales dulces, cajetas de leche, el quesillo. Sus bebidas: el pinol, semilla de jicaro, el pozol, la cebada, la chicha y el cacao.

En la región de la Costa Caribe las comidas originales son el rondón (de pescado, de tortuga, carne de res), el “Luck Luck”, el gallo pinto con coco, así como las sopas marineras (de pescado, camarones, almejas, caracol y cangrejos). Entre sus bebidas tradicionales están: el Waubul, la Buña, Ginger bear, la Flor de jamaica y el Mango juice.