Turquía es una nación de gran riqueza cultural, que se puede apreciar en sus variadas costumbres y tradiciones, una fusión entre su pasado islámico y otomano con la cultura occidental.

Tradiciones y Costumbres Turcas: Cultura de Turquía

Danzas

Las danzas tradicionales de Turquía dependen de cada región. Por ejemplo, en la zona del Mar Negro es común la danza de Horon, a donde bailan hombres vestidos de negro con adornos de plata mientras golpean armas a ritmos veloces al compás del kemence.

Desde Konya hasta Silifke se baila el Kaşık Oyunu también conocida como la Danza de la Cuchara. Tanto hombres como mujeres, vistosamente adornados que acompañan el ritmo de baile con un par de cucharas de madera en cada mano, con un sonido similar al de las castañuelas.

Tradiciones y Costumbres Turcas: Cultura de Turquía

El Kılıç Kankan es una danza de Bursa, la cual representa la conquista otomana. Es ejecutado tan sólo por hombres, vestidos con trajes militares de campaña otomanos, quiénes bailan, sin música, al ritmo del sonido de espadas y escudos que suenan chocados entre sí.

En la zona del Egeo turco es popular el Zeybek, un baile a donde la gente viste atuendos vistosos que simbolizan el coraje y el heroísmo.

Gastronomía

La gastronomía de Turquía es una fusión de la cocina persa, árabe y cocina india, y predomina el uso de verduras, la carne, el pescado y del aceite de oliva en la mayoría de sus platos.

La cocina tradicional turca incluye el meze, una bandeja o tabla de entremeses, compuesta por hojas de parra rellenas, ensalada, camarones, shish kebablar (brochetas de cordero), entre otros. Otros platillos que no podemos dejar pasar son el arroz pilav, el baklava y el muhallebi.

Tradiciones y Costumbres Turcas: Cultura de Turquía

Las bebidas nacionales son el café turco y el raki (aguardiente anisado de uva blanca). Un turco típico bebe alrededor de 10 vasos de té negro por día.

Matrimonios

En las zonas rurales las familias influyen mucho al decidir con qué persona han de casarse los jóvenes.

Es ilegal el matrimonio antes de los 15 años para las mujeres y de los 17 para los hombres.

Las bodas tradicionales se celebran varios días con la ‘tarde de la henna’, llamada kina gecesi, donde solamente participan las mujeres, que decoran las manos y los dedos de la novia con hojas secas de henna, mientras cantan y bailan. Los novios reciben oro y dinero. Los parientes y amigos colocan en la novia monedas de oro con un lazo rojo.

Tradiciones y Costumbres Turcas: Cultura de Turquía

Familia

En las zonas rurales, predominan los valores tradicionales: el padre es el indiscutible cabeza de familia.

A menudo viven en una familia extensa.

Hábitos Sociales

Es usual el saludo entre los hombres besándo en las mejillas.

Para mostrar respeto, se pueden besar y llevar las manos de una persona mayor hacia la frente.

Se usan los títulos profesionales cuando uno se dirige a otro de manera formal. El título Hanim se emplea para las mujeres y Bey para los hombres. Si hay una gran diferencia de edad, se usan los términos ‘tía’ y ‘tío’, de nuevo tras el nombre: Teyze para las mujeres y Amca para los hombres.

La tradición de hospitalidad dicta que a los visitantes siempre se les invita a entrar y se les ofrece algo de bebida, como té o café.

En las casas, los habitantes se quitan los zapatos y se ponen babuchas.

Supersticiones

Los turcos son muy supersticiosos. Cuando un niño nace, los parientes y amigos dan un amuleto. Normalmente se trata de un nazar boncuk u ojo turco, el cual también se coloca en la entrada de las casas para la protección contra el mal de ojo.

Tradiciones y Costumbres Turcas: Cultura de Turquía