El Lago de Maracaibo es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² por lo cual es considerado como el más grande de Latinoamérica. El lago tiene una antiguedad de entre 20 y 36 millones de años, por tanto es el segundo más antiguo de la Tierra. El lago fue descubierto en 1499 por el navegante español Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Lago de Maracaibo: Historia y Ubicación

En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1 176 000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10 % del ozono atmosférico del planeta. Era llamado Coquivacoa por los aborígenes.

El lago tiene una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la Producción de Crudo del país.

El lago de Maracaibo posee aguas bastante oxigenadas lo que lo hace rico en algas y por ende en peces, posee una gran biodiversidad. Especies como las garzas, los caimanes, camarones, iguanas, bagres, meros, lisas, bocachicos, peces armadillos, pelícanos y plantas de coco son los más comunes en el lago.

El lago de Maracaibo tiene numerosas islas. Entre las más importantes encontramos a la Isla de San Carlos, la Isla de Zapara, la Isla de Toas, la Isla de Providencia, la Isla de Pescadores, la Isla Los Pájaros y la Isla La Salina.