Los huicholes también conocidos como wixárikas o wixáricas son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas. Son considerados como una de las pocas etnias que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles.

Huicholes: Tradiciones, Costumbres, Ubicación, Vestimenta

Tradiciones y Costumbres

Los huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo.

Su espiritualidad tradicional incluye la recolección y el consumo ritual del peyote, un cactus que posee efectos alucinógenos. Tienen fuertes creencias nativistas como animistas. Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote.

Para sus fiestas, los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos, y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris, ‘palillos adornados con plumas’.

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos.

Huicholes: Tradiciones, Costumbres, Ubicación, Vestimenta

Idioma

Su lengua wixaritari waniuki o lengua huichola pertenece a la familia de las lenguas uto-aztecas.

Vestimenta

Los wixáricas son notorios por lo vistoso de su indumentaria.

Los hombres huicholes usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; las prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. También hacen uso de sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños.

La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.