Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habitaban principalmente en las regiones costeras y montañosas del este de México antes de la llegada de los españoles y hoy en día en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Totonacas: Ubicación, Costumbres, Vestimenta, Lengua, Religión

El término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan.
 

Historia

Este pueblo étnico mesoamericano es considerado como el constructor de las ciudades precolombinas de El Tajín, Papantla y Cempoala.

Se puede afirman que los totonacas tuvieron su gran época de esplendor durante el período clásico tardío.

Cultura Totonaca: Ubicación, Costumbres, Tradiciones, Aportaciones, Vestimenta, Lengua y Religión

Establecieron una alianza con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Las razones de la alianza eran liberarse del yugo mexica. Una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, quedaron al mando del Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales. Fueron convertidos en siervos de los colonos.
 

Cultura, Costumbres y Tradiciones

Su agricultura y alimentación se basaba en el maíz, la yuca, la calabaza, el frijol, el chile así como frutas tales como zapote, guayaba, papaya y aguacate. La ingesta de alimentos incluía tiburones, pescados, mariscos, tortugas, venados, armadillos, zarigüeyas y ranas que cazaban los hombres así como pavos criados por las mujeres.

La ceremonia ritual de los Voladores conocido también como Juego del Volador es una ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica. El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía. La ceremonia es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

Cultura Totonaca: Ubicación, Costumbres, Tradiciones, Aportaciones, Vestimenta, Lengua y Religión

Aportaciones

Su cultura destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Son admirables también los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.

Un vestigio importante de la cultura totonaca es El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz y fue considerado antiguamente como el foco más importante en el noreste de Mesoamérica después de la caída del imperio azteca. Su arquitectura, que es única en Mesoamérica, se caracteriza por elaborados relieves tallados en las columnas y friso. La “Pirámide de los Nichos”, una obra maestra de la arquitectura antigua de México y América, revela el significado astronómico y simbólico de los edificios.

Cultura Totonaca: Ubicación, Costumbres, Tradiciones, Aportaciones, Vestimenta, Lengua y Religión

Según los arqueólogos, el pueblo totonaca fue el único conocido en América por el uso de la rueda antes de 1492. Su utilización se realizó como medida de entrenamiento y para algunos juguetes.

En cuanto a artesanías, elaboran básicamente indumentaria textil como fajas, blusas, así como bordados de servilletas y manteles. También fabrican cestos, vasijas, incensarios, máscaras de madera, ornamentos de palma y juguetes.
 

Vestimenta

Las mujeres totonacas son expertas tejedoras y bordadoras, se visten con grandilocuencia y trenzan el cabello con plumas.

Las mujeres llevaban faldas con bordados y un pequeño poncho triangular que cubre el pecho. Además usan collares y pendientes de concha y jade y muchas veces sus rostros tatuados con tinta roja.

Las mujeres casadas llevan el pelo a la manera náhuatl mientras que las mujeres campesinas llevan el pelo largo.

Los hombres adornaban sus atuendos con mantos multicolores, taparrabos, collares, brazaletes, tapones de labios y penachos elaborados con las preciadas plumas de quetzal.

totonacas2

Lengua

Los idiomas conocidos como totonaco y tepehua forman una familia lingüística aislada, es decir, no se sabe si están relacionados con otras lenguas o familias de lenguas.
 

Religión

La mayoría de los totonacos actuales son católicos romanos. Sin embargo, su práctica cristiana se mezcla a menudo con vestigios de su religión tradicional, un ejemplo notable es la costumbre, una supervivencia de un antiguo rito de sacrificio en el que varias semillas se mezclan con la tierra y la sangre de aves de corral y se dispersan a través de los campos de siembra.

Las diosas madre jugaban un papel muy importante en las creencias totonacas, ya que el alma de cada persona era hecha por éstas, es como si tuvieran una segunda madre.

Los totonacas antiguos adoraban una gran cantidad de dioses y estos tenían una jerarquía, en orden descendente: los dioses principales, los dioses secundarios, los dueños, los dueños menores y los dioses del inframundo.
 

Etnia Actual

Actualmente, habitan en 26 municipios del norte del Estado de Puebla y 14 municipios del norte del Estado de Veracruz, en México, y conservan su idioma y costumbres ancestrales.