Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz y antiguamente en las regiones costeras y montañosas del este de México a la llegada de los españoles.

Totonacas: Ubicación, Costumbres, Vestimenta, Lengua, Religión

Cultura y Costumbres

Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como: El Tajín, Papantla y Cempoala. Se puede afirman que los totonacas tuvieron su gran época de esplendor durante el período clásico tardío.

Su cultura destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Son admirables también los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.

Vestimenta

Las mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestían con grandilocuencia y trenzaban el cabello con plumas. Las mujeres nobles usaban collares y pendientes de concha y jade y muchas veces sus rostros tatuados con tinta roja. Las mujeres casadas llevaban el pelo a la manera náhuatl mientras que las mujeres campesinas llevaban el pelo largo. Del mismo modo, los hombres nobles vestían bien, se adornaban con mantos multicolores, taparrabos, collares, brazaletes, tapones de labios y penachos elaborados con las preciadas plumas de quetzal.

totonacas2

Lengua

Los idiomas conocidos como totonaco y tepehua forman una familia lingüística aislada, es decir, no se sabe si están relacionados con otras lenguas o familias de lenguas.

Religión

La mayoría de los totonacos actuales son católicos romanos. Sin embargo, su práctica cristiana se mezcla a menudo con vestigios de su religión tradicional, un ejemplo notable es la costumbre, una supervivencia de un antiguo rito de sacrificio en el que varias semillas se mezclan con la tierra y la sangre de aves de corral y se dispersan a través de los campos de siembra.

Etnia Actual

Actualmente, habitan en 26 municipios del norte del Estado de Puebla y 14 municipios del norte del Estado de Veracruz, en México, y conservan su idioma y costumbres ancestrales.