Inicio Perú ¿Qué es un Quipu?

¿Qué es un Quipu?

Un quipu, que en quechua quiere decir nudo o atadura, es un conjunto de cuerdecillas de lana o algodón de diversos colores, anudadas, que utilizaban los habitantes del Perú precolombino con fines mnemotécnicos, para hacer cálculos numéricos o recoger historias o leyendas.

¿Qué es un Quipu?

El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos.

Usos

Básicamente su uso era contable y de registros par censos, cosechas y ganado, pero también se utilizó como representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).

Si bien en los Andes no se conocía la escritura con caracteres, los quipus cuentan con un sistema de codificación de información comparable a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles.

Estructura

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad —llamadas cuerdas colgantes—. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.

Cada grupo de nudos es un dígito y hay tres tipos principales de nudos: los simples, los largos, los que tienen forma de 8, y los que tienen forma de 8 con una vuelta extra.

¿Cómo se cuenta con los quipus?

• Las potencias de diez se muestran una posición a lo largo de la cadena y esa posición está alineada entre los capítulos sucesivos.

• Los dígitos en las posiciones decimales y para las potencias superiores están representados por grupos de nudos simples (por ejemplo, 40 es cuatro nudos simples en una fila en la posición decena).

• Los dígitos en las posiciones de unidades son representados por nudos largos (por ejemplo, 4 es un nudo con 4 vueltas). Debido a la forma en que los nudos se atan, el dígito 1 no puede ser mostrado de esta manera y está representado en esa posición por una figura en forma de ocho.

• El cero es representado por la ausencia de un nudo en la posición apropiada.

• Debido a que el dígito de las unidades se muestra en una forma distintiva, es claro en donde un número termina. Un capítulo en un quipu por lo tanto puede contener varios números.

Colores

También debemos tener en cuenta a los colores, los cuales representaban diferentes nociones. El color pardo está relacionado con el gobierno, el carmesí con el inca, el morado con el curaca, el verde con la conquista, el rojo con el guerrero, el negro con el tiempo, el amarillo con el oro y el blanco con la plata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.