San Luis Potosí es una estado de México que cuenta con una serie de costumbres y tradiciones que se celebran tanto en los pueblos como en las ciudades.

Costumbres de San Luis Potosí: Tradiciones Potosinas

Festividades y Celebraciones

Entre ellas podemos mencionar a sus grandes fiestas de carácter religioso como el Día de Muertos o la Procesión del Silencio en Semana Santa. Otras celebraciones son el Día de San Sebastián, las Fiestas de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol, el Día de San Luis Rey de Francia, las fiestas de la Virgen de los Remedios y de San Miguel Arcángel, entre otras.

También debemos mencionar a la Feria Nacional de San Luis Potosí.

Artesanías

En cuanto a artesanías son populares los tejidos de rebozos, ya sea con telar de pedal o hechos a mano que dan como resultado hermosas y elegantes piezas de colores y hermosos diseños.

Gastronomía

La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española. En San Luis Potosí se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el Tenek, el Zacahuil, el Cabrito al Pastor, los Nopales con Papas de Monte, las Enchiladas Posotinas, el Queso de Tuna, los Cabuches, el Asado de Boda, los Tacos Potosinos, las Gorditas Morales, el Saucito, las Natillas, las Cejtas, entre otros.

Costumbres de San Luis Potosí: Tradiciones Potosinas

Música y Danza

Son populares en las festividades, los cantos y bailes llamados “Décimas y Valonas” donde se declaman versos satíricos acompañados de violín guitarra y jarana y baile.

Costumbres de San Luis Potosí: Tradiciones Potosinas

También se siguen bailando danzas autóctonas como “Las Varitas”, acompañadas de violín y flauta de carrizo o “EI Zacamzón” acompañada con arpa, guitarra y rebelito (violín pequeño). También debemos mencionar a “La Danza Grande” o “Politzón” y la del “Palo Volador”.

En cuanto a danzas mestizas podemos mencionar a los “Huehues” también conocidos como diablos o viejos, quienes durante las fiestas de carnaval,
Semana Santa o Todos Santos hacen zumbar sus látigos y lucir sus máscaras de madera.

Son también tradicionales los “Huapangos”, cuya música es interpretada por violín, jarana y quinta (guitarra de 5 cuerdas). Las coplas son versos improvisados en los que se usa el falsete. En ellos se les canta, con elegancia y picardía, a la mujer, al amor, a la naturaleza, a personajes políticos, civiles o religiosos. Durante la interpretación, las parejas bailan y zapatean con fuerza y rapidez, cortejándose entre sí.