Saltillo apodada la “Detroit de México”, es una ciudad moderna, la capital del estado de Coahuila, y se ubica al norte de México.

Costumbres, Tradiciones y Cultura de Saltillo

Fiestas y Festivales

Saltillo es un lugar lleno de tradiciones, a donde las fiestas y festivales son uno de los pilares fundamentales. Así podemos mencionar al Festival Internacional Saltillo, el cual se celebra en julio y marca la llegada de un año mas desde la fundación de esta ciudad.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri se celebra durante 17 y se llevan a cabo conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, etc.

Por su parte la Feria Saltillo se celebra entre los meses de julio y agosto y se presentan expresiones de cultura, arte y folclore.

Saltillo: Costumbres, Tradiciones, Cultura, Gastronomía,...

La Fiesta Popular del Santo Cristo de la Capilla es una fiesta religiosa llevada a cabo el 6 de agosto y se celebra con peregrinaciones, verbenas y bailes.

La Fiesta Popular del Santo Cristo del Ojo de Agua se celebra el segundo domingo de Septiembre, y los devotos acuden a adorar al Cristo. También se llevan a cabo verbenas y la famosa danza de los matachines.

El primer festival dedicado a crear a la identidad de Saltillo es ZAPAL, en el cual la comida, la cultura y la música desborda por la ciudad.

También debemos hacer mención a la Feria Internacional del libro en Arteaga y al Festival Rockoahuila.

No podemos dejar de menciona al Día de Muertos, una tradición en la cual durante los primeros dos días de noviembre de cada año se honran a los seres queridos fallecidos, creando altares con fotos, sus comidas favoritas y rememorando su paso por la tierra.
 

Danzas

El baile típico de la zona son los Matachines, un baile ritual que data de la época de la colonia, el cual incluye trajes especiales y representaciones de distintos grupos étnicos.

Saltillo: Costumbres, Tradiciones, Cultura, Gastronomía,...

Los bailes no tienen una fecha específica para su realización, están presentes en diversas celebraciones a lo largo del año.
 

Vestimenta

Si de trajes típicos se trata debemos mencionar al sarape o jorongo, un manto o poncho rectangular, de uso masculino que se caracteriza por sus rayas multicolores y que se utiliza para protegerse del frío de la llanura. Generalmente es de lana o algodón. También se le da uso como cobija, cubrecama, mantel, y hasta para ponérselo al caballo antes de subir a la silla de montar.
 

Gastronomía

El dulce típico de Saltillo es el pan de pulque.

No podemos dejar de mencionar a la famosa carne seca, la cual se prepara utilizando carne de res que es curada con sal durante 36 horas.

También se puede degustar en la zona las empanadas de nuez, las chorreadas, los molletes, el pan de trenzas y los obispos.