Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, al norte de México.

Costumbres, Tradiciones y Cultura de Saltillo

Fiestas y Festivales

Saltillo es un lugar lleno de tradiciones, a donde las fiestas y festivales son uno de los pilares fundamentales. Así podemos mencionar al Festival Internacional Saltillo, el cual se celebra en julio y marca la llegada de un año mas desde la fundación de esta ciudad.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri se celebra durante 17 y se llevan a cabo conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, etc.

Por su parte la Feria Saltillo se celebra entre los meses de julio y agosto y se presentan expresiones de cultura, arte y folclore.

La Fiesta Popular del Santo Cristo de la Capilla es una fiesta religiosa llevada a cabo el 6 de agosto y se celebra con peregrinaciones, verbenas y bailes.

La Fiesta Popular del Santo Cristo del Ojo de Agua se celebra el segundo domingo de Septiembre, y los devotos acuden a adorar al Cristo. También se llevan a cabo verbenas y la famosa danza de los matachines.

El primer festival dedicado a crear a la identidad de Saltillo es ZAPAL, en el cual la comida, la cultura y la música desborda por la ciudad.

También debemos hacer mención a la Feria Internacional del libro en Arteaga y al Festival Rockoahuila.

Vestimenta

Si de trajes típicos se trata debemos mencionar al sarape o jorongo, un manto o poncho rectangular, de uso masculino que se caracteriza por sus rayas multicolores. Generalmente es de lana o algodón.

Gastronomía

El dulce típico de Saltillo es el pan de pulque. También se puede degustar en la zona las empanadas de nuez, las chorreadas, los molletes, el pan de trenzas y los obispos.