Los huaycos o huaicos que en idioma quechua significa quebrada, también conocidos como lloclla que quiere decir aluvión son una violenta inundación, un flujo de escombros a causa de un aluvión muy común en el Perú.

Huaycos o Huaicos: Definición y Significado

Causas y Consecuencias

Este tipo de desastre natural de corrimiento de barro, lodo y piedras es provocado por las fuertes lluvias en zonas altas que dan como consecuencia que los depósitos inconsolidados del suelo sean removidos y desprendidos de las laderas y viajen con un gran poder destructivo, arrastrados por el agua de la vertiente hasta los valles, causando enormes sepultamientos y destruyendo todo lo que encuentre en su camino: viviendas, cultivos, carreteras, animales, personas, etc.

huayco

Temporada de Huaycos

Los huaicos generalmente se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril, y se incrementa en número y magnitud, a causa del fenómeno de El Niño.

Zonas más Afectadas

Las zonas más propensas a huaicos son: la cuenca del río Rímac (Lima), la cuenca del río Chanchamayo (Junín), la cuenca del río Mayo (San Martín), las zonas de Quincemil, La Convención, Lares y otras microcuencas del río Vilcanota, Urubamba (Cusco) y la zona urbana de Arequipa.

Precaución

Cuando se presenta un huayco lo más recomendable es subir a zonas altas y tener lista una mochila de emergencia.