El volcán Masaya, considerado como una de las puertas del infierno, es uno de los 7 volcanes activos de Nicaragua. El volcán forma parte del Parque nacional Volcán Masaya y se ubica cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, a escasos 20 km al sur de la ciudad de Managua.

Volcán Masaya: Historia y Tours a la Puerta del Infierno en Nicaragua

Su cráter Santiago tiene una altura es de 635 metros. El volcán emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre y mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente.

Leyenda

El volcán fue desde tiempos ancestrales, objeto de veneración por los habitantes de la zona. A la llegada de los españoles, éstos le llamaron “boca del infierno” pues creían que se trataba de un lugar para conjurar al diablo. Por ello colocaron en el siglo XVI una cruz que se encuentra situada a borde de uno de los cráteres: es la llamada “Cruz de Bobadilla”.

Visitas

Si te animas a practicar turismo volcánico, debes saber que el parque abre sus puertas diariamente desde las 9:00 am hasta las 4:45 pm. Con el caer de la noche, comienza la visita nocturna al volcán. Esta visita está también disponible todos los días. Empieza a las 5:00 PM y finaliza al rededor de las 8:00 PM.