La cultura minoica también conocida como civilización cretense o cultura egea es la primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, aparecida en la isla de Creta, al sur de Grecia, entre los años 2700 y 1450 a. C.

Cultura Minoica: Resumen de la Cultura Cretense de Grecia

Esta cultura pre-helénica es conocida por las leyendas de la Odisea escrita por Homero, cientos de años después de su desaparición así como por los restos arqueológicos que dejaron. Se dice que la cultura minoica desapareció debido a terremotos, maremotos y actividad volcánica de la zona en la que habitaban, probablemente el fin llegó con la erupción conocida como Erupción minoica del volcán Santorini. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. También hay otras hipótesis que indican que una posible invasión de los hititas acabó con la civilización.

La Creta de los minoicos estaba constituida por villas, necrópolis y palacios. Entre los palacios más importantes encontramos a Cnosos, Festos, Malia, Kato Zakros, Hagia Triada y Gournia.

Cultura Minoica: Resumen de la Cultura Cretense de Grecia

Según los investigadores, los individuos pertenecientes a la cultura minoica fabricaban herramientas de hueso y piedras así como figuras de barro, cerámicas, frescos y trabajos con metales. Vivían de la agricultura, la ganadería, la alfarería, la orfebrería, la metalurgia y el comercio marítimo.

La cultura minoica desarrolló también su propia escritura, la cual era en un inicio jeroglífica, pero evolucionó luego a fonética denominada silábica Lineal A.

En cuanto a religión, los minoicos le dieron suma importancia a las diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como «matriarcal». Existen evidencias de que los minoicos pudieron llevar a cabo sacrificios humanos.