Inicio Perú Caral: Turismo, Ubicación y Arquitectura de la Ciudad más Antigua de América

Caral: Turismo, Ubicación y Arquitectura de la Ciudad más Antigua de América

Caral fue la capital de la civilización Caral y es considerada como la ciudad más antigua de América pues tiene más de 5000 años de antigüedad.

Caral: Turismo, Ubicación y Arquitectura de la Ciudad más Antigua de América

Caral, la ciudad sagrada, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009, tiene una extensión de 66 hectáreas y se posa a 350 metros sobre el nivel del mar.

Se desconocen las causas del fin de Caral. Posiblemente el sitio sufrió los estragos de eventos naturales, como terremotos y el fenómeno de El Niño, todo los cuales crearon las condiciones para su abandono.

Caral fue descubierta en 1949 por el viajero Paul Kosok y el arqueólogo Richard Schaedel, ambos estadounidenses, a la que llamaron Chupacigarro.

Arquitectura

La construcción de Caral se desarrolló a través de un largo periodo de casi mil años. Consta de un conjunto de edificios monumentales diversos, con distintas funciones ceremoniales y administrativas. Se le conoce como ciudad sagrada debido a que toda la ciudad está impregnada de religiosidad. Hay muchos fogones para ofrendas, así como señales de posibles rituales en cada lugar.

Caral se divide en dos zonas, la central y la periférica.

La zona central alberga a Caral Alto y Caral Bajo. En Caral Alto se pueden apreciar las construcciones públicas y residenciales más grandes de la ciudad así como 7 pirámides (Edificio Piramidal Mayor, Edificio Piramidal La Cantera, Edificio Piramidal Menor, Edificio Piramidal Central, Edificio Piramidal La Galería, Edificio de la Banqueta, Edificios Especiales y Edificio Piramidal La Huanca), 2 plazas circulares hundidas, la Plaza Central, la Plazuela de la Huanca, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores.

Caral: Turismo, Ubicación y Arquitectura de la Ciudad más Antigua de América

Por su parte, Caral Bajo consta de edificios de menores dimensiones, como el Templo del Anfiteatro, el Edificio del Altar Circular y un conjunto residencial.

La zona periférica o marginal, contiene conjuntos de viviendas distribuidos a modo de islotes, colindando con el valle.

 

¿Cómo llegar?

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, a 184 kilómetros al norte de Lima, Perú, a unos 23 kilómetros del litoral. Para llegar al sitio arqueológico se debe tomar un desvío a la altura del km 184 de la Panamericana Norte, vía que se despliega por la margen derecha del río Supe; al llegar al centro poblado de Caral se debe seguir el desvío hacia el parador turístico, hasta el puente peatonal. Desde ahí se debe caminar aproximadamente 20 minutos hasta el Centro de Recepción.

Precios

El costo de ingreso para adultos es de S/.11.00, para estudiantes y profesores S/. 4.00 y para niños S/. 1.00.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.