Puma Punku o Pumapunku que en lengua aymara quiere decir la Puerta del Puma, es parte del complejo monumental de Tiahuanaco y se ubica cerca del poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia.

El Misterio de Puma Punku: ¿Ruinas de la Cultura Tiahuanaco o Lugar Extraterrestre?

Este misterioso sitio arqueológico megalítico conocido por sus enormes y gigantescas piedras cortadas y colocadas con extraordinaria precisión sigue siendo un dolor de cabeza para los arqueólogos que no pueden lograr explicar el enigma, por ello muchas hipótesis indican que este lugar no fue construido por humanos sino por extraterrestres.

El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.

El Misterio de Puma Punku: ¿Ruinas de la Cultura Tiahuanaco o Lugar Extraterrestre?

El Pumapunku es un montículo de tierra en terrazas que se enfrentan con bloques megalíticos.
El borde oriental del Pumapunku está ocupado por lo que se denomina “Plataforma lítica”, la cual consiste en una terraza de piedra llena de múltiples bloques de piedras enormes. Una de esas piedras mide 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho y tiene 1,07 metros de espesor, su peso estimado es de 131 toneladas.

Asimismo algo que llama mucho la atención es el conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión. Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre.