Inicio Ecuador Tradiciones y Costumbres de Cuenca

Tradiciones y Costumbres de Cuenca

Cuenca también llamada como “Cuenca de los Andes” o la “Atenas del Ecuador”, es una ciudad del centro sur de Ecuador, llena de tradiciones populares y costumbres que no podemos dejar de conocer.

Tradiciones y Costumbres de Cuenca

Vestimenta

A la mujer tradicional de Cuenca se le denomina como Chola Cuencana y viste con polleras y sombreros de paja toquilla.

Festividades

Cuenca es una ciudad con gran arraigo en la religión católica. Desde que se fundó la, tradición del Corpus Christi se mantiene y se rinde culto a través de procesiones y ceremonias al Santísimo o Jesús Sacramentado durante 7 noches en el mes de junio. La festividad de la octava de Corpus Christi o Septenario Eucarístico es una de las más coloridas del país.

El Pase del Niño Viajero es una fiesta religiosa que se realiza cada 24 de diciembre y es una expresión de fe que congrega en la ciudad a centenares de personas con vistosos atuendos, transportados en carros alegóricos con escenas alusivas al nacimiento de Jesús. La procesión culmina en la Catedral de la Inmaculada.

La Fiesta de los Santos Inocentes se lleva a cabo cada 6 de enero, y es usual que se realicen bromas y tomaduras de pelo entre las personas. También se realizan comparsas y desfiles recreando a personajes.

La Semana Santa es otra festividad religiosa celebrada con mucha devoción en Cuenca. Se realiza la visita de las siete iglesias en Jueves Santo así como variedad de procesiones.

El Carnaval de Cuenca es una de las festividades más esperadas del año, símbolo de goce y diversión, a donde la música popular y la comida típica desempeñan un papel fundamental. Asimismo es costumbre mojarse entre las personas.

Gastronomía

El plato fuerte de Cuenca es el mote pata. Se trata de una sopa preparada con mote pelado, tocino, chorizo y carne de chancho.

En cuanto a postres uno de los más tradicionales es el dulce de higo y las guaguas de pan.

En cuanto a bebidas, una de las más famosas es la colada morada, elaborada en base a harina de maíz negro y moras. Se trata de una bebida de origen prehispánico que es todo un símbolo de la nación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.