Kotosh es un sitio arqueológico y complejo arquitectónico de la cultura de Kotosh, el cual se encuentra ubicado en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a 3 Km. al oeste de Huánuco, en el Perú.

Kotosh: Resumen del Sitio Arqueológico y el Templo de las Manos Cruzadas

Características

El lugar se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el Arcaico Tardío hasta el Intermedio Temprano. Los edificios están construidos en base a piedra canteada con barro y son de plantas cuadrangulares, sobre plataformas rellenadas con tierra.

Las estructuras ceremoniales tienen una forma de piso hundido con un fogón al medio conocido como tradición kotosh o mito.

Templo de las Manos Cruzadas

El más famoso recinto es el misterioso Templo de las Manos Cruzadas, el cual es considerado como uno de los más arcaicos de América pues su antigüedad se remonta a 1.800 a.C, de la época del precerámico. El templo lleva dicho nombre por poseer en dos de sus paredes, dos altorrelieves en barro en forma de sendos brazos cruzados cuyo significado sigue siendo un enigma, algunos aseguran que tiene una connotación religiosa, y otros que significa amistad y bondad. Tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho con muros, de 2.4 a 2.8 m.

Kotosh: Resumen del Sitio Arqueológico y el Templo de las Manos Cruzadas

Otros Templos

También vale la pena mencionar otras construcciones de interés como el Templo Blanco y el Templo de los Nichitos.

Historia

Durante la época de la Colonia, Kotosh fue conocida como una huaca prehispánica, asediada por los buscadores de tesoros, sin embargo fue descubierta formalmente en 1934 por Javier Pulgar Vidal. Según los investigadores, Kotosh, habría sido un eslabón importante en el surgimiento de la civilización peruana, cuya cultura matriz fue Chavín.